Cae nuevamente Elba Terán con 10 kilos de cocaína

Efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendieron a Elba Terán Gonzales tras encontrarla con 10 kilos de cocaína escondidos dentro de una vagoneta que circulaba con placas hechizas.
El hecho se habría suscitado el pasado domingo 21 de septiembre en el sector de Chipiriri del municipio de Villa Tunari, zona del trópico de Cochabamba.
La aprehendida es hermana de Margarita Terán, ex dirigente cocalera y figura histórica del Movimiento al Socialismo (MAS), cercana al ex presidente Evo Morales.
Según el informe brindado por el director de la FELCN, durante la requisa, los efectivos encontraron diez bolsas de nylon transparente que contenían la sustancia controlada. La acción policial generó tensión en la zona, ya que vecinos comenzaron a lanzar petardos y salieron de sus viviendas, lo que obligó a los agentes a evacuar rápidamente el lugar.
Elba Terán ya había sido detenida anteriormente con sustancias controladas. En 2008, ella y su hermana Juana fueron sorprendidas con 147 kilos de cocaína en su domicilio en San Isidro, camino al trópico de Cochabamba.
Aunque en aquel entonces fueron procesadas por narcotráfico, estuvieron detenidas solo 100 días antes de recuperar su libertad bajo fianza. Años después, en 2020, fue detenida en el departamento de Santa Cruz con una identidad falsa y fue sentenciada a 15 años de cárcel por el caso de los 147 kilos de droga. Sin embargo nunca se pudo consolidar plenamente su encarcelamiento.
Ahora llama la atención que pese a haber sido sentenciada a 15 años de prisión, el pasado domingo fue encontrada en libertad y transportando sustancias controladas, por lo que tras el hecho los efectivos policiales la trasladaron inmediatamente a dependencias de la FELCN, donde se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Tras conocerse la noticia sobre su aprehensión, en redes sociales volvió a entrar en debate los nexos con el narcotráfico en los que se vieron involucradas casi todas las hermanas Terán y también uno de sus hermanos, quien, según Página Siete, era policía y durante el gobierno de Evo Morales pertenecía al grupo de UMOPAR.

Salir de la versión móvil