Cinco de cada 10 adultos mayores siguen trabajando

Más de la mitad de los que laburan lo hacen por cuenta propia. El maltrato y la discriminación son los casos de violencia que más se denuncian. Las familias con un adulto mayor gastan más del doble en salud que aquellas que no lo tienen.

En Bolivia, cinco de cada diez mayores de 60 años continúan trabajando en su vejez, ya sea de manera independiente o como asalariados. Así lo revela el informe Envejecimiento en Bolivia: Situación, Tendencias y Desafíos para la Protección y Cuidados de Personas Mayores, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y difundido en noviembre de 2024.

Pese a que muchos adultos mayores reciben algún ingreso por jubilación, bonos estatales o transferencias privadas (como remesas), una gran parte se ve obligada a seguir trabajando para cubrir sus gastos. En promedio, la mitad de la población mayor de 60 años en Bolivia está ocupada laboralmente.

Muchos de los que trabajan por cuenta propia lo hacen en el comercio y servicios, y la mayoría en condiciones laborales precarias y que no están acordes para su edad. Los que venden muchas veces se exponen al peligro de la calle y a extensas jornadas laborales.

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de la normativa, asegura que gestiona la subsanación a la vulneración de estos derechos, toda vez que trabaja en la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas mayores, para garantizarles una vejez digna y libre de toda forma de discriminación y maltrato.

Salir de la versión móvil