La Asociación Accidental Complejo Industrial del Valle (CINVA) fue adjudicada para el servicio de manejo y operación del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos del municipio de Cochabamba, en un proceso que avanzó contra reloj y que ahora queda bajo observación tras el anuncio de una impugnación.
A la última instancia del proceso licitatorio llegaron solo dos firmas: Indures SRL y CINVA. El precio referencial fijado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba era de Bs 1.367.775.340,00. En el acto público de apertura, CINVA presentó una propuesta exactamente igual al precio referencial, mientras que Indures SRL ofertó un monto menor: Bs 1.196.444.370,92.
Pese a la diferencia de más de Bs 171 millones, la comisión técnica adjudicó el proyecto a la propuesta más alta y descalificó a la empresa con mejor puntaje y mejor propuesta económica y técnica; decisión que generó inmediata reacción de Martín Ragonesi, representante de Indures SRL, quien anunció que su empresa impugnará la licitación.
La empresa Indures, según señaló a IN Noticias su representante legal, fue descalificada por incumplir el documento Base de Contratación que señala 10 años de experiencia. Esa sociedad accidental únicamente cuenta con un año de experiencia, pero Ragonesi señala que se “forzó” la descalificación para favorecer a CINVA, porque las empresas que conforman la sociedad accidental Indures sí cuentan con más de 10 años de experiencia, por lo que anticipó una batalla legal.
Según explicó el municipio, la evaluación incluyó el análisis de las propuestas técnicas de recolección de residuos, el plan social, experiencia, el cierre técnico y definitivo de las celdas 1 y 2 del relleno sanitario, además de los protocolos para el tratamiento epidemiológico y ambiental en los centros de consultoría vinculados al complejo.
La calificación estuvo a cargo de una comisión técnica de 11 miembros, integrada por especialistas administrativos y de la unidad solicitante, quienes revisaron documentos, evaluaron requisitos legales y calificaron el contenido técnico de ambas empresas.
