Cochabamba cumple con el “Censo de Población y Vivienda” entre conflictos

La población cochabambina cumplió a cabalidad con el Censo de Población y Vivienda de la gestión 2024, actividad que se desarrolló a lo largo del pasado sábado a pesar de los incidentes que se registraron a lo largo de la jornada que, por la trascendencia de los datos, marcará parte de la historia del país y su desarrollo en los próximos años. Cuando el reloj marcaba las 8:00 de la mañana, 144. 360 voluntarios, entre jóvenes y adultos comprometidos en la labor iniciaron su recorrido. Casa por casa, los voluntarios conversaron con las familias para recabar los datos necesarios. Tal y como fue establecido, los censistas fueron recibidos fuera de las casas, en muchos casos, las familias les proveyeron asientos para que la entrevista sea más cómoda. Cada una de las entrevistas podía ser corta, con menos de 30 minutos, en otros casos, se extendía hasta los 40 minutos.
Las zonas periféricas cumplieron con mayor facilidad el censo, pero en las zonas centrales, por la cantidad de edificios y viviendas, el proceso tomó mucho más tiempo del esperado y se extendió incluso hasta horas de la tarde.
Una vez que se hubo completado la tarea, los censistas retornaron a sus centros de operación para entregar todos los datos capturados en las encuestas para que la misma sea remitida a las oficinas del INE y de este modo, se inicie con la recopilación de todos los datos del departamento de Cochabamba.
PROBLEMAS CON LÍMITES
Desde meses pasados, la población de Cochabamba enfrenta problemas a causa de los límites entre municipio e incluso con otros departamentos. Esta situación, según el INE, no debía ser motivo de perjuicio para el desarrollo del censo. Desde la Gobernación identificaron al menos 10 zonas en las que existen conflictos por los límites.
Durante la pasada jornada, dos sectores se opusieron al desarrollo del censo por estar inconformes con el proceso. Paracti y Pampa Tambo son dos poblaciones que, en palabras de los pobladores, pertenecen al municipio de Colomi, motivo por el que se molestaron al notar que el material censal estaría identificándolos como parte del municipio de Villa Tunari.
En el caso de Paracti, los habitantes se negaron a participar del censo y cerraron sus puertas a los voluntarios. En el caso de los comunarios de Pampa Tambo, retuvieron las cajas censales y amenazaron, frente a la red Unitel, que el material censal sería incluso quemado por estar afectando a su sector, ya que su zona estaría fuera de la zona de conflicto y además, Villa Tunari habría reconocido que no pertenecen a dicho municipio, razón por la que los pobladores también mostraron oposición a ser censados.
VUELOS AL EXTERIOR
Tal y como fue instruido, en el aeropuerto Jorge Wilstermann solo se registró la presencia de aquellas personas que tenían vuelos pendientes para viajar al exterior del país y también aquellos que llegaban desde otras naciones. Los vuelos a nivel nacional estuvieron restringidos. Cuatro puntos fueron establecidos para el recojo o traslado de pasajeros.
CLAUSURAS
Horas antes de que se desarrolle el censo, tanto la Policía como la Intendencia de cada municipio activó las acciones correspondientes para hacer el control del auto de buen Gobierno que se estableció a nivel nacional.
No faltaron aquellos negocios que incumplieron esta determinación y por tanto, se procedió a la clausura de locales de expendio de bebidas alcohólicas
ARRESTADOS
Junto a las clausuras, vienen también los arrestos, y mediante el informe policial que fue extendido en horas de la tarde del sábado, 217 personas fueron arrestadas, 84 vehículos de cuatro ruedas fueron retenidos al igual que 9 motocicletas y 4 aprehendidos. Algunos de ellos fueron atrapados consumiendo bebidas alcohólicas, otros fueron interceptados por la policía cuando iban a la tienda, aún sabiendo que todas estarían cerradas. Su arresto duró ocho horas y fueron también censados en las carceletas.
INCIDENTES REGISTRADOS
Previo al desarrollo del censo, un vehículo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con material censal fue arrastrado por un río en el TIPNIS, informó la concejal de San Ignacio de Moxos, Teresa Limpias.
Los ocupantes fueron rescatados ilesos pero el material que era llevado a este sector sufrió daños por el agua La concejal Limpias lamentó que por este hecho no se pueda realizar el Censo en la región sur del territorio protegido.
De la misma manera, dos censistas fueron agredidos por perros cuando desarrollaban su labor entre el municipio de Quillacollo y Vinto. Ambos fueron trasladados al hospital Benigno Sánchez para ser atendidos y tendrían heridas superficiales.
Un agente censal habría sido visto borrando respuestas en la boleta censal, hecho difundido y cuestionado en redes sociales por lo extraño de la situación y que generó susceptibilidades entre aquellos que tendrían contraposición al censo.
A pesar de estas situaciones, se concluyó con la jornada censal y posteriormente se determinarían las acciones a tomar por los incidentes hallados.