Un hombre que tenía una deuda de más de 40 mil bolivianos terminó aprehendido por efectivos policiales cuando se dirigía a su recinto electoral para emitir su voto en las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
El hecho se habría suscitado en horas de la mañana del pasado domingo 19 de octubre, en una Unidad Educativa del municipio de Vinto, Valle Bajo del departamento de Cochabamba.
El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales, donde se puede observar a efectivos policiales interceptando al sujeto antes de que pueda emitir su voto, para posteriormente trasladarlo a dependencias policiales.
Según la información preliminar brindada desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) sobre el sujeto pesaba un mandamiento judicial por tener una deuda de aproximadamente 40.400 bolivianos debido a que durante varios años había omitido pagar una pensión familiar establecida por un juez.
Se conoce que actualmente el sujeto continúa en dependencias policiales, a la espera de su audiencia de medidas cautelares, para conocer su situación legal.
Desde el Régimen Penitenciario informaron que, durante las elecciones del pasado 19 de octubre, más de 170 sujetos fueron capturados y conducidos a diferentes cárceles a nivel nacional, debido a que incumplieron los pagos de asistencia familiar.
En total se registró a 221 nuevos privados de libertad durante la jornada, de los cuales la mayoría, “172 más o menos”, se encarceló por motivo de asistencia familiar, indicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Usualmente este tipo de deudores se capturan durante las elecciones, porque se presentan a sufragar y las autoridades tienen identificada la ubicación de sus recintos electorales. Limpias indicó que, entre el resto de los nuevos reclusos, alrededor de unos 40 fueron encarcelados por otros delitos.
Señaló que se trata de una cifra que aumentó respecto a la última elección de la primera vuelta del 17 de agosto. Explicó que muchos de los nuevos detenidos ya habían sufragado, antes de ser encarcelados.
