Del Castillo cobraba renta semanal de coimas a policías, afirma Edman Lara

La Paz
Jorge ‘Tuto’ Quiroga (alianza Libre) le preguntó a Eduardo del Castillo (MAS) porqué dio de baja al capitán Edman Lara de la Policía.
«La justica es independiente tanto en el ámbito administrativo como judicial. Hay procesos administrativos y sabemos que las leyes no son perfectas. Había un exministro de Gobierno de nuestro país que sacó la ley 101, entre gallos y medianoche. Precisamente, elaboré, en conjunto con la Policía Boliviana, una nueva ley del sistema disciplinaria, que los actuales diputados y senadores se opusieron», respondió Del Castillo.
Sin embargo, el capitán Edman Lara aclaró, a través de sus redes sociales, el verdadero motivo de su expulsión de la Policía Boliviana, lanzando una serie de graves acusaciones contra el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y miembros del alto mando policial.
“Señor Eduardo Del Castillo, ¿por qué no le dice al país la verdad? ¿Por qué no le dice que usted, junto al alto mando policial —el coronel Claure, el coronel Olguín, el general Ruzzo, el general Ponce y otros delincuentes— planificaron cómo armarme un caso para hacerme dar de baja de la Policía?”, denunció el oficial.
Lara sostuvo que el plan incluía su detención preventiva por más de 180 días en la cárcel de Chonchocoro. Según su versión, esto se dio como represalia por haber denunciado actos de corrupción al interior de la institución.
“Yo denuncié la corrupción en Diprove, la extorsión a un joven, las recaudaciones ilegales en comisarías. Sorprendí a policías cobrando dinero a infractores y al coronel Ortuño pidiendo pagos para entregar certificados de antecedentes a gente sin hacer fila”, relató.
El capitán sostiene que estas acciones desataron la furia de Del Castillo, a quien acusa de haber recibido “rentas semanales” del entonces comandante general. “Como mi lucha empezó a afectar los bolsillos de estos corruptos, planificaron mi encarcelamiento. Me secuestraron en la puerta del Comando Departamental, más de 10 policías armados hasta los dientes me golpearon y me humillaron”, afirmó.
Lara indicó que su incursión en la política fue consecuencia directa de estos abusos. “Si no hubiese sido el pueblo que se levantó, yo no estaría aquí contándoles esta historia. No hubiera entrado a la arena política si todos esos maltratos no me hubieran hecho entender que era momento de luchar con más fuerza contra el sistema que usted, señor Del Castillo, manejó en la Policía”.
El capitán también acusó al exministro de cobrar por los destinos de los altos mandos. “Usted le puso precio a los destinos de los policías y cobraba rentas cada semana. Esa es la verdad que debería contar”, sostuvo.
Finalmente, denunció que fue encarcelado con el argumento de que, como capitán, no tenía atribuciones para denunciar corrupción. “Dijeron al juez que esa es una función del coronel, pero ¿cómo los coroneles van a denunciar si son parte de ese mismo sistema de mierda? Por eso me metieron preso”, dijo.
«Señor Eduardo Del Castillo, debe saber que no se salvará el día en que seamos gobierno junto a Rodrigo Paz. Usted, junto con toda la sarta de delincuentes del alto mando rendirán cuentas aquí, en esta tierra». concluyo el candidato vicepresidencial. Agencias

Salir de la versión móvil