El expresidente Evo Morales afirmó en su programa radial que la Constitución prohíbe la presencia de fuerzas extranjeras armadas en Bolivia, por lo que rechazó la posibilidad del regreso de la DEA. Añadió que algunos candidatos “parecen no conocer la Constitución”.
El expresidente Evo Morales se pronunció el domingo en contra del candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga, quien aseguró el retorno de la DEA a Bolivia en caso de ganar las elecciones. Morales calificó la propuesta como inconstitucional. “Los candidatos, especialmente Tuto Quiroga, todos contra el Trópico, vamos a militarizar, va a volver la DEA. Por Constitución, ningún extranjero armado puede estar en Bolivia, felizmente eso incluimos. Pero parece que los candidatos no conocen la Constitución y dicen ‘va a volver la DEA’. Tal vez no es importante que vuelva la DEA, sino que el mismo presidente va a ser la DEA”, dijo
Además, Morales aseguró que Quiroga tiene nacionalidad estadounidense y cuestionó la legitimidad de su gobierno. “Tuto tiene nacionalidad norteamericana. Entonces, ¿un norteamericano va a ser Capitán General de las Fuerzas Armadas? ¿Cómo es eso?”. Sin embargo, Evo evitó referirse a la nacionalidad de Rodrigo Paz, quien tendría nacionalidad española. “No, no, de eso no tengo información, pero sí de Tuto es totalmente confirmado”, dijo, evitando profundizar en el tema.
El expresidente y candidato presidencial, por tercera vez, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que, de llegar al poder, gestionará el retorno de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a Bolivia, con el objetivo de combatir el narcotráfico.
Sus declaraciones surgieron en respuesta al expresidente Evo Morales, quien advirtió que “correrá sangre” si intentan detenerlo en el Chapare. Quiroga rechazó cualquier intento de convertir el Chapare en un territorio fuera del control estatal y aseguró que en su gobierno “no habrá republiqueta separatista”.
El exmandatario también remarcó que restaurará el orden en esa región y no permitirá que la violencia se imponga.
