El expresidente Evo Morales, acusó a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, de haber conspirado en su contra, luego de 14 años de gobierno. “En mi gestión, debo reconocer, nos llevábamos bien con Álvaro los casi 14 años. Pero acabados los 14 años, ya después conspira, decía: Evo no es profesional, Evo no puede ser presidente”, dijo Morales durante su programa en RKC
El exmandatario también comparó a García Linera con otros vicepresidentes en la historia política del país, a quienes tildó de “traidores”. “Casi todos los vicepresidentes han sido traidores de su Presidente”, arremetió Morales
En esa conversación, Morales denunció que su exvicepresidente operó durante los últimos años para debilitar su liderazgo. Según Morales, García Linera promovió discretamente la candidatura de Andrónico Rodríguez, buscando alejarla de la influencia política de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. “En 2022, Álvaro dijo: el candidato debe ser Andrónico, es profesional, Evo no es profesional”, relató. El exmandatario también recordó que tras su retorno de Argentina, García Linera evitó cualquier contacto con él. “Sospechosamente, retornamos de Argentina, del aeropuerto ha desaparecido. Llamábamos, no contestaba. El Evo ya no le sirve”, declaró Morales.
Consideró que Andrónico es utilizado por dos personajes, Álvaro García y alguien a quien se refirió como “Mayorga”, para dividir al Trópico de Cochabamba.
En ese marco, le instó a Andrónico que respete la decisión de su federación y su central.
“Es tiempo todavía de recuperar confianza en las bases, por eso convoco al Andrónico volver a su casa, volver a su familia, reconocer la lucha de sus padres”, manifestó el exmandatario en radio Kawsachun Coca.
Respecto a su candidatura, expresó que se mantiene la lucha legal y social. Incluso informó que se ha conformado un “comité de lucha” para insistir con la habilitación.
