“Hay personal que no hace nada solo están en sus celulares”

En la Alcaldía de Cochabamba hay más de 3 mil funcionarios. El alcalde Manfred Reyes Villa ve dificultades en hacer algún recorte, incluso considerando la situación económica con la baja de recursos para la institución pública. Afirmó que hay personas que ‘no hacen nada’.

Desde las limitaciones en el uso de diésel para la maquinaria pesada hasta la falta de recursos económicos para cumplir con pagos por obras a ciertos sectores, existen dificultades. Pero, aunque el recorte de personal fuera una de las salidas para aliviar la situación, Reyes Villa afirmó que no puede hacerlo, debido a los aspectos legales y la normativa vigente.

“Hay personal que, aquí, no hace nada. Están en sus celulares casi todo el día porque, claro, están bajo la Ley General del Trabajo y los ampara para que no les retiremos”. Expresó que lo ideal sería que haya cambios en la normativa, para que “gente que no hace nada” no permanezca en la institución.

En la Alcaldía de Cochabamba hay un total de 3.278 trabajadores. Según el área de Recursos Humanos, 1.654 funcionarios tienen ítem, además de 264 que pertenecen al área de salud. Además, hay 860 trabajadores eventuales, y 500 son consultores.

La falta de recursos económicos en la alcaldía de Cochabamba, la escasez de diésel y otros factores perjudican la ejecución de obras y generan despido de personal eventual.

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba declaró una “crítica situación financiera” y responsabilizó al Gobierno Central por un incumplimiento sistemático en la transferencia de recursos que por ley corresponden al departamento.

Según el pronunciamiento oficial, la falta de entrega de regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y el Fondo Compensatorio Departamental (FCD) ha provocado un déficit proyectado de Bs 131,4 millones, equivalente al 55,6% del presupuesto anual.

Las cifras reflejan una caída del 83,09% en ingresos desde 2013 y, hasta junio de 2025, Cochabamba solo recibió el 23,81% de los recursos programados.

Salir de la versión móvil