‘Luis Marcelo Arce Mosqueira’, hijo del presidente, Luis Arce, fue aprehendido

Santa Cruz
La Policía Boliviana aprehendió este jueves a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente, Luis Arce Catacora, investigado por la presunta comisión del delito de violencia familiar o doméstica.
La Fiscalía General del Estado confirmó su aprehensión tras una denuncia presentada por su expareja, Mary Carmen Cuellar Balderas de 28 años.
La orden de aprehensión fue ejecutada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), luego de que el hijo del mandatario se presentó a declarar de manera voluntaria, en compañía de su abogado.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, señaló que el denunciado decidió entregarse a la Policía gracias a las labores investigativas realizadas por el Ministerio Público y a la notificación roja emitida en su contra.
Al cierre de esta edición, Luis Marcelo Arce se encontraba en oficinas de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap) a la espera de brindar su declaración en calidad de denunciado.
“En las próximas horas el sindicado deberá prestar su declaración informativa ante la fiscal asignada al caso. La imputación ya ha sido elaborada por el delito de violencia familiar o doméstica”, detalló Zeballos.
El fiscal departamental informó que se pedirá a la Justicia que ordene la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el hijo del presidente por el lapso de 180 días.
La detención se produce luego de que Interpol Bolivia activara una notificación de sello rojo para su búsqueda y captura internacional a solicitud del Ministerio Público, tras más de tres semanas de no dar con su paradero.
ANTECEDENTES
El caso se remonta al 18 de septiembre, cuando la expareja de Arce Mosqueira presentó una denuncia en su contra por agresiones físicas que le provocaron 12 días de impedimento médico-legal.
La víctima relató que, tras una discusión por una fotografía en el celular del acusado, este la habría golpeado.
Aunque la mujer retiró posteriormente la denuncia por violencia familiar o doméstica, la Fiscalía continuó el proceso de oficio al tratarse de un delito de orden público y existir un mandato expreso de la Ley 348.
“Al ser un delito de acción penal pública se siguió el proceso”, detallo Zeballos, quien señaló que será la Justicia la que determinará si se acepta o no el desistimiento de la víctima.
La orden de aprehensión contra Arce Mosqueira fue emitida el 20 de septiembre, sin embargo, la Policía no logró ubicarlo, por lo que no se descartaba una posible fuga del país con identidad falsa.
Ante esta situación, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el sello rojo este miércoles 15 de octubre para que sea buscado de manera internacional en 196 países.
LUIS ARCE CATACORA
Luego de que surgieron rumores sobre la orden de aprehensión en contra de su hijo, Marcelo Arce, el presidente Luis Arce, se pronunció el 20 de septiembre con un llamado para que se le investigue como a cualquier otro ciudadano.
“Manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, publicó en sus redes sociales.
También explicó que su postura respecto a ese tema se da «más allá» de su condición de presidente de Bolivia, sino «como padre que respeta las leyes y la normativa vigente».

Salir de la versión móvil