‘Iván Rojas’: de coronel en Bolivia a conserje en Chile

Chile
Tras su llegada a Chile en busca de refugio político, la vida del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, dio un giro inesperado y fue muy duro para él y su familia, ya que tuvo que buscar la forma de subsistir en ese país, trabajando como repartidor de productos, expendedor en una estación de servicio y portero en edificios del vecino país.
“Fue difícil y duro, no quisiera que ningún boliviano pase por una situación como la que pasamos nosotros, es duro pasar de tener todo en nuestro país un día a verte en medio de la nada y empezar de 0 al día siguiente. Lo peor de todo esto es que existen víctimas inocentes dentro de esta persecución política, mi hija tuvo que salir con nosotros porque era menor de edad, escuchar sollozos a media noche con preguntas que hacía mi hija respecto al porqué ella tenía que pasar lo que pasó fue muy difícil”, expresó.
En una reciente entrevista, Rojas, quien estuvo al frente de la fuerza anticrimen durante el gobierno de transición de Jeanine Añez, contó que actualmente trabaja como portero en un condominio chileno.
“Trabaje acá como delivery, en un surtidor distribuyendo combustible, trabajo en estos momentos como conserje en un condominio durante el día y trabajo en otro condominio los fines de semana también como conserje, tenía la posibilidad de dar clases a Bolivia de manera virtual, pero me la cerraron porque las empresas que me daban cobertura para poder transmitir el conocimiento y la experiencia sufrieron una serie de represalias y tuvieron que cerrarme esa opción”, aseveró Rojas.
“Tengo tres licenciaturas, tres maestrías y una especialidad, pero en estos momentos de qué me sirve si no puedo ejercerlas”, concluyó.
En marzo de 2021 se conoció que el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana determinó su baja definitiva por supuesta deserción, lo cual derivó en la inhabilitación de todos sus beneficios sociales. Rojas fue Director Nacional de la Felcc durante la gestión de Arturo Murillo, exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez.

Salir de la versión móvil