‘Kairat Almaty’ y ‘Pafos’ clasifican por primera vez a la «Champions League»

Mundo
El Kairat Almaty de Kazajistán consiguió este martes por primera vez en su historia la clasificación para una fase final de la Champions League, tras vencer en los penaltis al Celtic (3-2) tras terminar sin goles tanto el encuentro de ida como el de vuelta, igual que el Pafos de Chipre, que eliminó al Estrella Roja.
El gigante escocés, ganador de la Copa de Europa en 1967, buscaba su participación 14 en una fase de grupos, pero se vio envuelto en la telaraña defensiva del Kairat durante 120 minutos. Los chicos de Brendan Rodgers acabaron desesperados y fueron los kazajos los que finalmente crearon más peligro al contragolpe.
El héroe de la tanda de penales fue el guardameta del equipo local. Temirlan Anarbekov detuvo tres tiros, mientras que el danés Kasper Schmeichel no logró parar ninguno para alegría del conjunto dirigido por Rafael Urazbakhtin.
El Pafos chipriota, fundado en 2014, también hizo historia con su primera clasificación para la fase de grupos de Liga de Campeones.
El cuadro dirigido por el español Juan Carcedo venció por 1-2 en Serbia en el partido de ida, pero el 0-1 del Estrella Roja en Chipre mandaba el partido a la prórroga, hasta que apareció el brasileño Jajá en el minuto 90 para lograr el milagro para el Pafos.
La tercera eliminatoria de la jornada dio otra clasificación para recordar. El Bodø/Glimt, quien goleó por 5-0 al Sturm Graz en el encuentro de ida, consiguió también su primer billete para la fase final del máximo torneo continental de clubes tras perder 2-1 en la vuelta, para un 6-2 global a favor.
Los tres ‘primerizos’ estarán en el sorteo del próximo jueves 28 de agosto en el Grimaldi Forum de Mónaco, mientras que los equipos derrotados pasan a la fase liga de la Liga Europa.
CHAMPIONS LEAGUE
La UEFA Champions League comienza a definir a los 36 equipos clasificados para la próxima edición y se produjeron dos batacazos en la ronda clasificatoria, con el triunfo por penales del Kairat Almaty de Kazajistán ante el histórico Celtic de Escocia y el empate sobre la hora del Pafos de Chipre, que sirvió para eliminar a otro campeón como el Estrella Roja de Serbia. Tanto el conjunto kazajo como el chipriota jugarán el célebre torneo europeo en su fase de liga por primera vez.
Kairat Almaty, el club de fútbol fundado en 1954, fue cuatro veces campeón de la liga de Kazajistán y obtuvo 13 copas nacionales, sin contar los títulos obtenidos en la extinta liga soviética. La ciudad donde se encuentra la institución es la más poblada del país, con 2.1 millones de habitantes, y se encuentra en el límite con Kirguistán y a 878 kilómetros de la frontera con China. Es decir que cada equipo que deba enfrentarse al Kairat deberá recorrer miles de kilómetros.
Por su parte, el Pafos FC consiguió una sufrida clasificación a Champions 2025/26 luego de convertir el 1-1 a los 89 minutos gracias a un remate del brasileño Jajá que se le metió en el ángulo superior derecho al arquero Mateus Santana. El empate favoreció a los chipriotas, que habían ganado el duelo de ida en Belgrado por 2 a 1. Lo sorprendente del conjunto de la isla ubicada al sur de Turquía, es que el club tiene apenas 11 años de vida, lo cual marca un hito.
Agencias.

Salir de la versión móvil