Luego que se dio a conocer la segunda encuesta nacional encargada por Unitel de la empresa Ipsos Ciesmori, en la que se refleja que Samuel Doria Medina, candidato presidencial por la alianza Unidad, encabeza la intención de voto con un 18,7%, seguido muy de cerca por Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, quien registra un 18,1%. El vicepresidente de la agrupación política APB Súmate, Ernesto Giraldes, observó la validez de las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones generales, luego que al candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, se lo ubica en el cuarto lugar, con el 8,2% de la intención de votos. En ese sentido, afirmó que estas no reflejan el verdadero respaldo que tiene su candidato a nivel nacional.
“Como lo dijimos en anteriores ocasiones sobre las encuestas, las recibimos como cualquier medio de prensa que comunica algo que no refleja la realidad de la aceptación que tiene el capitán Manfred Reyes Villa en todo el país”, declaró Giraldes, al subrayar que las mediciones actuales se basan en muestras muy reducidas frente al total del padrón electoral que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Esas encuestas no nos dicen nada a nosotros, porque son realizadas con 2.500 muestras, pero somos más de 7 millones en el país y acá en Santa Cruz hay más de 2 millones de votantes. Por lo tanto, no reflejan toda la realidad de la aceptación del pueblo”, insistió.
Giraldes puso como ejemplo la alta participación en las actividades políticas de Súmate, especialmente en Santa Cruz, donde cada fin de semana se realizan “rotondasos” con la presencia de cientos de simpatizantes que difunden el plan de gobierno de Reyes Villa a través de redes sociales.
Asimismo, fue enfático al asegurar que la alianza política ganará las elecciones en primera vuelta. “Nosotros vamos a ganar en las elecciones generales y vamos a ganar en primera vuelta, no en la segunda. El capitán Reyes Villa tiene la aceptación de la población boliviana, no solo de Santa Cruz, Cochabamba ni La Paz, sino en general”.
