Manzanilla y canela para bajar el azúcar de la diabetes

Si al medir los niveles de azúcar en la sangre estos permanecen superiores a 180 indica que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina, hormona responsable de mantener la glucemia bajo control. La frecuente sensación de fatiga, los cambios en la micción y la deshidratación son algunas de las señales que permite alertar una crisis de azúcar alta.

Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una planta que ha sido fuente de investigación desde hace muchas décadas. Sus flores ayudan a paliar síntomas digestivos y trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y el insomnio.

En una de las investigaciones, se determinó que su aporte significativo de quercetina tiene la capacidad de prevenir los descontroles de azúcar después de comer. Este antioxidante ralentiza la absorción de glucosa en el intestino, dándole tiempo suficiente al cuerpo para metabolizarla de la forma adecuada.

Beneficios de la canela

Conocida por su agradable aroma y su particular sabor, la canela es una especia con potencial para brindar varios beneficios para la salud. Se ha afirmado en varias ocasiones que su ingesta regular y moderada favorece la absorción de la glucosa, mejorando el metabolismo celular.

Al parecer, tras consumir canela, sus activos estimulan unas enzimas esenciales que se encargan de mejorar la respuesta de las células ante la insulina. Además, uno de sus bioactivos apoyaría el proceso mediante el cual el organismo transforma el azúcar en energía.

¿Cómo preparar este remedio de manzanilla y canela?

Para preparar este remedio de manzanilla y canela contra la diabetes basta con combinar unas flores de dicha hierba con una pequeña cantidad de canela. El resultado es una infusión con muy pocas calorías que puedes ingerir cada día -si tu médico lo autoriza- para aprovechar todos sus beneficios.

Ingredientes: 1 taza de agua (250 ml). 1 cucharadita de canela (5 g). 2 cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).

Preparación: Introduce la canela en una olla con una taza de agua y déjala hervir. Cuando llegue a ebullición, retírala y añade las flores de manzanilla. Déjalas en reposo 10 minutos y luego cuela.

Contraindicaciones: Este remedio no debe ser consumido por pacientes con problemas del hígado. Tampoco se debe tomar en exceso si se están tomando medicamentos o suplementos con el mismo fin.

En cualquier caso, cabe recordar que el remedio de manzanilla y canela es un complemento natural que no reemplaza el tratamiento recetado por el médico. Es decir, se puede beber, pero siempre en el marco de un estilo de vida saludable.

Dado que contiene canela, una especia que así como tiene propiedades medicinales también tiene contraindicaciones en algunos casos, lo más conveniente es consultar con el especialista antes de empezar a consumirla con regularidad. Sobre todo, si existe la sospecha de algún tipo de alergia o si se está tomando un tratamiento farmacológico de continuo.

Por otra parte, ten en cuenta que los resultados del remedio de manzanilla y canela dependen de la constancia con que se consuma, así como de los demás hábitos que se adopten contra la diabetes, como hacer ejercicio regularmente, mejorar la alimentación, evitar el consumo de alcohol y tabaco así como también de ultraprocesados, etc.