Mujer boliviana del siglo XXI: creadora, trabajadora y motor de un nuevo país

Según el Censo Nacional 2024, más de 2,6 millones de ellas están ocupadas en el mercado laboral, mientras otras tantas combinan la crianza, el estudio y el cuidado del hogar con pequeños emprendimientos

Bolivia cuenta con más de 11,3 millones de habitantes y, de ellos, 5,68 millones son mujeres. No solo representan la mitad del país, hoy son su pulso vital. Según el Censo Nacional 2024, más de 2,6 millones de ellas están ocupadas en el mercado laboral, mientras otras tantas combinan la crianza, el estudio y el cuidado del hogar con pequeños emprendimientos.

Su participación económica —aunque aún por debajo de la de los hombres— crece año tras año, impulsada por una fuerza que ya no se mide solo en trabajo, sino en talento y creatividad.

“En un estudio, el CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) descubrió que 665.000 bolivianos viven de manera diferente. Vienen de su creatividad, de su talento, de sus ideas. Son 665.000 historias y más del 65% de estas historias son construidas por mujeres”, señala la rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Verónica Agreda.

La mujer boliviana no es la misma. Ahora es empresaria, diseñadora, programadora, técnica, profesora, médica, agricultora y madre. Trabaja en los mercados, pero también en las universidades, en las startups, en los talleres textiles y en los laboratorios. Su territorio es todo el país, desde el Altiplano hasta la Amazonía.

Salir de la versión móvil