Los vecinos de K’ara K’ara no dejan ingresar basura al relleno sanitario desde el 8 de diciembre, en exigencia de un diálogo técnico y el cierre definitivo del botadero. La medida se basa en un fallo del Tribunal Agroambiental que establece que el ingreso debe ser consensuado y el diálogo debe realizarse en el lugar, con la participación de las bases y autoridades pertinentes. La Alcaldía, por su parte, insiste en continuar el diálogo para poder realizar el cierre técnico adecuado de las celdas.
“En realidad no es más necesario como ustedes verán la altura máxima según normativa debería ser de 45 metros la altura del relleno sanitario, pero, sin embargo, ya hemos excedido estamos a los 58 metros donde ya no puede ingresar más basura ya no hay espacio suficiente eso lo han determinado los técnicos, pero la alcaldía sigue con la intención de seguir metiendo basura con esta licitación de 25 años más. Dentro de la licitación también indica que, posterior al 8 de diciembre, estaría ingresando por 2 años más la basura y el tema de la industrialización se hiciera de aquí a 6 años. Nosotros, como OTB Los Pinos, en una asamblea general, hemos determinado por votos resolutivos rechazar esta licitación de manera inmediata y nos encontramos en un estado de emergencia. De esta manera pedimos la anulación inmediata de esta licitación y lo que en realidad nosotros queremos es lo que estamos exigiendo”, afirmó el dirigente de K´ara K´ara a los medios.
Los habitantes del Distrito 15 decidieron bloquear el ingreso de basura al relleno a partir del 7 de diciembre hasta que se realice un diálogo técnico en el interior del botadero, específicamente en las celdas 2 y 3.
Los vecinos exigen el cierre definitivo del botadero y denuncian que la Alcaldía no avanza en la gestión para trasladarlo, incumpliendo lo acordado previamente con el Tribunal Agroambiental.
La Alcaldía ha manifestado que el cierre técnico requiere la continuación del ingreso de basura para poder llevarse a cabo de manera adecuada, por lo que insiste en dialogar para buscar soluciones conjuntas.
