La Asociación de Productores de Leche de Cochabamba (APLC) advirtió que la falta de diésel está afectando gravemente a la producción lechera en el departamento, debido a que los insumos y alimentos necesarios para las granjas no están llegando desde Santa Cruz. La situación podría agravarse en las próximas semanas si no se restablece el suministro de combustible.
Jhonny Alba, ejecutivo de la APLC, informó en entrevista con Radio Fides que las reservas de insumos alcanzarán solo hasta la quincena de julio, y que si no se normaliza la logística, la producción lechera podría entrar en una fase crítica.
El dirigente detalló que, como asociación, lograron prever esta situación y acumularon insumos previamente. Sin embargo, la situación ya es insostenible. “En esta última semana, la llegada de alimentos se redujo en un 50%, porque los vehículos están atrapados en las filas. Si no logramos reponer nuestros insumos, la próxima quincena ya empezaremos a sentir el desabastecimiento”, alertó.
Alba también señaló que no solo está en riesgo la alimentación del ganado, sino también el procesamiento del alimento balanceado y la entrega de subproductos como la cascarilla de soya que los productores intercambian o adquieren de las industrias asentadas en Santa Cruz.
Los productores lecheros de Cochabamba abastecen a una parte significativa del mercado local y nacional. Una interrupción en su cadena de suministro no solo pondría en riesgo la producción en granja, sino también la provisión de leche y derivados en el mercado boliviano.
