Randy mató a Valentina por terminar la relación y estuvo 3 días con su cuerpo

Por cuatro días la familia de Valentina Usseglio la busco con la esperanza de hallarla con vida, sin embargo, toda señal de ello se perdió la noche de este pasado domingo y mientras más minutos y horas transcurrían, la madrugada de este lunes se confirmaba lo peor. Valentina estaba muerta y había sido su pareja quien le quito la vida, la joven de tan solo 22 años de edad se convertiría así en la primera víctima de feminicidio en Cochabamba.

CITA FATAL

La destacada estudiante de gastronomía salió de su domicilio el pasado jueves para almorzar con su pareja al promediar el medio día, sin embargo, no retornó a su casa y las alarmas se dispararon.

“El presente caso surge de manera inicial con una denuncia en dependencias de la Felcv de Quillacollo en fecha viernes 27 de enero de 2023 por desaparición de personas, toda vez que Valentina y Randy estaban desaparecidos y empezaron a surgir diferentes publicaciones en las distintas redes sociales”, explicó el director de la Felcv, Cnl. Alfredo Saravia.

Desde entonces su familia inicio una búsqueda exhaustiva de la joven y fueron precisamente las publicaciones de las redes sociales las que alertaron a los encargados del hostal donde ingresaron ese jueves que se trataba de ellos.

“Refieren que ella se encontraba totalmente normal, ingresan a la habitación a la hora aproximada en sujeto sale, es la única salida que tiene desde el día jueves. Refieren que al ver que no salían al día siguiente, los mismos entran en contacto con el muchacho que era el único que hablaba por detrás de la puerta y que el mismo refirió que se iban a quedar y que iba a hacer los pagos correspondientes vía QR”, dio a conocer por su parte la responsable del Slim, Tatiana Herrera.

LA TRAGEDIA

Posteriormente, los trabajadores se dieron cuenta de que del interior de la habitación salía un fuerte olor y dieron parte a la policía. Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar, Randy usó un ropero para impedir que ingresaran.

“El personal policial forzó la puerta e ingreso a la habitación que se encontraban, donde se percataron que el sindicado se había autolesionado, ya que presentaba una herida punzocortante en la región del cuello”, agrega Saravia.

A metros del ahora aprehendido se encontraba el cuerpo de la joven ya sin vida. “En la cama se puede observar el cuerpo sin vida de la señorita Valentina, la misma que se encontraba en posición de cubito dorsal tapada con una manta roja, inmediatamente se procedió a la aprehensión del agresor y personal de bomberos de manera inmediata traslada al mismo al hospital Viedma”, añadió.

LA ESTRANGULÓ

El director de la Felcv dio a conocer que los resultados de la autopsia dieron cuenta que la joven perdió la vida 72 horas antes.

“Se ha practicado la autopsia médico legal la misma que en su parte conclusiva y sobresaliente señala que la causa de la muerte se habría dado por asfixia mecánica por estrangulación a mano, con una cronología de muerte de 72 horas aproximadamente”, señaló.

Esas 72 horas, Randy permaneció dentro la habitación junto al cuerpo de la joven sin vida.

Según los detalles de la investigación, la joven fue asesinada porque intentó terminar la relación que tenía con quien se convertiría en su verdugo.

“El móvil de este luctuoso hecho fuera aparentemente de manera preliminar, toda vez que el sindicado no ha prestado de manera formal su declaración informativa policial, pero fuera por motivos pasionales, concretamente celos”, explicó Saravia.

La pareja llevaba tres meses de relación, pero durante ese tiempo el agresor presentó antecedentes violentos, “estaba sumamente vulnerable, evidentemente han sido tres meses de terror, no sabemos que es lo que ella ha debido vivir, hubo una pelea fuerte, de lo cual el muchacho le rompe el celular…se iba a encontrar con él para ya cortar totalmente la relación”, indicó la responsable del Slim.

La familia lamentó no haber hecho algo entonces, “nosotros fuimos tontos, nosotros fuimos tontos en no sentar una denuncia clara, a veces uno piensa que solamente es algo pasajero, que es algo porque son jóvenes”, manifestó su tía entre lágrimas, pidiendo a las familias estar más atentos a sus hijos.

Herrera explica que en el 85% de los casos, los feminicidas terminaron con la vida de sus parejas cuando estas intentaron abandonarlos.

“Cuando la víctima decide abandonar totalmente a estos agresores que en el margen de su estructura de posesión es que no aceptan eso en su cabeza y es ahí donde hay que hacer un acompañamiento de estas víctimas definitivamente no dejarlas ir solas”, lamentó la autoridad.

LA CONFESIÓN

Antes de que fuera descubierto el hecho de sangre, Randy envió un último mensaje a su madre donde pidió perdón por lo que había hecho, confesando así el feminicidio de Valentina: “Hice algo demasiado malo, no puedo volver con ustedes, no puedo volver a verlos ni a ver a nadie, espero que Dios pueda perdonarme por lo que hice porque no sé si yo podre hacerlo, ame y amo a Valentina más de lo que he amado a nadie más de lo que amado yo mismo no puedo vivir sin ella”.

Actualmente, este se encuentra internado y estable, el corte que se realizó en el cuello fue superficial, durante su declaración informativa al ministerio público este prefirió guardar silencio, habría pedido someterse a un proceso abreviado y se aguarda que se fije la hora de su audiencia.

SUEÑOS ROTOS

Mientras tanto, el cuerpo de la joven fue entregado a su familia para que puedan velarlo y darle cristiana sepultura, quienes ahora claman justicia.

“Encontrar a mi sobrina muerta ha sido terrible y difícil, nosotros ahora como familia solamente pedimos justicia, que le den la pena máxima, que no le den solamente unos años, sino que realmente sean los 30 años”, manifestó su tía.

La joven iniciaba su vida adulta soñando ser chef repostera, para lo que también trabajaba pese a sufrir enfermedades que la aquejaban.

“Mi sobrina era una sobreviviente, era una valiente, era una luz, ella había sobrevivido a diferentes enfermedades, le quitaron parte del estómago y tenía dieta especial, la cuidábamos mucho, había sobrevivido de eso y que muera de esta manera no es justo. Uno cría a sus hijos con mucho cariño, con mucho amor para que le llegue a pasar esto…ella era un Ángel, siempre sonriente, siempre alegre, siempre con sueños, siempre intentando cosas, siempre queriendo hacer más, para nosotros ella era un Ángel y siempre va a ser un Ángel”, finalizó.