Mundo
Una conocida marca de pasta dental que se comercializa en el Perú y Bolivia ha quedado bajo el centro de la polémica internacional luego de ser prohibida en Argentina y Brasil por la aparición de reportes de reacciones adversas. Irritación, inflamación, aparición de ampollas, úlceras, ardor, dolor y otras molestias severas en la boca, lengua, labios y encías, son solo algunos de los síntomas registrados poco después del uso.
Se trata de todas las presentaciones y tamaños de Colgate Total Clean Mint, especialmente el identificado como crema dental anticaries con flúor. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el principal ente regulador argentino, ordenó la prohibición y el retiro del producto a través de la Disposición 5126/2025.
De acuerdo al boletín de información, hasta el 7 de julio de 2025, la compañía Colgate Palmolive Argentina S.A. había documentado 19 casos. Al 15 de julio, la cifra ascendió tras la recepción de más denuncias formales. El antecedente inmediato de la decisión argentina surge después de lo sucedido en Brasil, donde la situación se volvió aún más alarmante: más de once mil personas notificaron efectos adversos tras el uso del mismo dentífrico.
El organismo homólogo a la ANMAT en Brasil, la Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), suspendió la venta y distribución de “Colgate Total Clean Mint” en marzo de 2025. Tras una apelación de la empresa, la suspensión quedó momentáneamente sin efecto; sin embargo, después del retiro voluntario de ese recurso por parte de Colgate-Palmolive, la prohibición fue restablecida.
De acuerdo con informes oficiales, desde el lanzamiento del producto en julio de 2024 hasta junio de 2025, se reportaron un total de 11.441 reacciones adversas. Los síntomas descritos coincidieron con los registrados en Argentina: dolor intenso, ardor, inflamación, úlceras, heridas y molestias localizadas en diversas zonas de la cavidad bucal.
BOLIVIA
En Bolivia, la prestigiosa pasta dental, reconocida por ofrecer beneficios tales como:
Brindar 24 horas de protección antibacterial y prevenir problemas orales, continúa comercializándose con normalidad. Agencias.
