Para ser integrante de una Federación Boliviana de cualquier disciplina deportiva, se sobreentiende que el dirigente debe ser algo intachable, sin ningún tipo de problemas que puedan ocasionar que esa federación sea apuntada en algún momento por temas extradeportivos, pero como en todo lado, siempre hay personas que no entienden de estos aspectos, por lo que existen normas que hacen recuerdo que un dirigente debe cumplir normativas para ser parte de una federación.
Ahora se dio a conocer que dos dirigentes estarían inhabilitados para ocupar algún cargo, en este caso en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pues desde El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala, mostraron documentación que tanto Jaime Cornejo presidente de Aurora y director del ejecutivo federativo y Marco Rodríguez, vicepresidente de la FBF, tienen cuentas pendientes con el Estado Boliviano y eso les imposibilitaría ocupar los cargos que hoy ostentan.
PROHIBICIONES E INHABILITACIÓN
Primero vamos con la normativa madre del deporte en Bolivia, esa que todas las federaciones deben cumplir sin discusión alguna, en este caso, la Ley Nacional del Deporte.
En esta Ley existen varios articulados, donde algunas personas vinculadas a las distintas disciplinas deportivas, no las cumplen, incluso buscan chicanas para tratar de desvirtuar lo que claramente está escrito.
Por ejemplo, en Prohibiciones e Inhabilitaciones, que dice la norma: “Las y los dirigentes deportivos están inhabilitados para ejercer cargos de dirigencia deportiva, por: Contar con sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento y tener cuentas pendientes con el Estado”.
CORNEJO Y RODRÍGUEZ CON CUENTAS PENDIENTES
Ayer desde El Deportivo, se dio a conocer varios informes de la Contraloría General del Estado Plurinacional, donde Jaime Edwin Cornejo Parra y Marcos Rodríguez Ibáñez, tienen cuentas pendientes.
La documentación que se mostró, dio detalles de los montos que son muy elevados, especialmente del todavía vicepresidente de la FBF.
Ante esta situación, se pidió que la parte jurídica de la federación se pronuncie, pues a letra fría, ambos dirigentes no deberían ser parte del Comité Ejecutivo de la FBF, pero esperar que estas dos personas renuncien por su cuenta, es casi menos que imposible, por lo que los abogados de la federación deberán pronunciarse.
