Cochabamba
Este lunes 30 de junio, alrededor de las 19:50 p.m., la red sismológica del Observatorio San Calixto, detectó un sismo de magnitud 4.8, el epicentro fue localizado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
El evento ocurrió a una profundidad de 3 kilómetros, lo que lo clasifican como un sismo superficial, es decir, con mayor probabilidad de ser sentido en áreas al epicentro.
“El día 30 de junio de 2025, a horas 19:47:47 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 4.8 M, a una profundidad hipocentral de 3 km (sismo superficial)”, señaló el observatorio en un breve reporte.
“El epicentro fue localizado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba”, agregó el observatorio sísmico.
Según los reportes, el temblor se sintió en la zona norte, la zona oeste, central, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba, Tiraque, Tarata y otras zonas del valle alto.
Según reportes de internautas, el movimiento sísmico también se sintió en la ciudad de La Paz y Oruro.
Dada su cercanía a varias localidades, se estima que el sismo podría haber sido percibido por la población, especialmente en las regiones aledañas al epicentro.
Según el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), los sismos superficiales se sienten con mayor intensidad que los más profundos, ya que se producen más cerca de la superficie. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del sismo podrían revisarse en las próximas horas, a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos, o a medida que otras agencias publiquen sus informes.
El terremoto probablemente fue sentido por muchas personas en la zona del epicentro. Sin causar daños significativos.
En Colomi (población 3.900), ubicada a 25 kilómetros del epicentro, el sismo debería haberse sentido como un temblor leve.
Un temblor débil pudo haberse sentido en Punata (población 15.200) ubicada a 32 km del epicentro.
Agencias.
