Trópico concentra organizaciones criminales dedicadas al “narcotráfico”

El viceministro de sustancias controladas ante la declaración del candidato a la presidencia, Andrónico Rodríguez, que reconoce que en el trópico de Cochabamba hay narcotráfico, dijo que las organizaciones criminales buscan siempre lugares alejados. Es por ello de que en los límites entre Cochabamba y el Beni es utilizado por estas organizaciones criminales para el narcotráfico, y es donde también se realizan operativos y se han destruido fábricas de droga y pistas clandestinas.

“Las organizaciones criminales buscan lugares que no tengan mucho acceso de caminos vecinales, que no estén cerca a la población y estos sitios alejados son aprovechados por organizaciones criminales que normalmente son nuestras áreas protegidas, nuestras reservas forestales. Siempre hemos manifestado al pueblo boliviano un mapa de calor que es el límite entre departamentos de Cochabamba con el departamento de Beni el cual es utilizado por organizaciones criminales. Se ha ejecutado una serie de intervenciones y se han destruido pistas clandestinas, se ha secuestrado aeronaves, se ha realizado la destrucción de fábricas de pasta base de cocaína, se ha realizado la destrucción de laboratorios y se ha realizado la aprehensión también de personas de otras nacionalidades. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, como siempre lo hemos manifestado, tiene presencia en todo el territorio nacional y está altamente capacitado para ejecutar operaciones”, informó el viceministro de sustancias controladas, Jaime Mamani.

El senador por el Trópico de Cochabamba y candidato presidencial por Alianza Popular (AP), Andrónico Rodríguez, admitió que en el Chapare, zona productora de coca, existe narcotráfico. En una entrevista en Red Uno, Rodríguez fue consultado si existe la actividad del narcotráfico en el Chapare. En su respuesta, dijo que sí, que no podía negar esa realidad, pero deslindó responsabilidad y pidió al Gobierno responder por la permisibilidad de esa actividad ilegal en esa región.

Sin embargo, aseguró que el Chapare no es tierra de nadie y rechazó que la zona sea militarizada, mucho más que la DEA retorne a controlar la actividad del narcotráfico en el Trópico de Cochabamba; se limitó a sugerir una reconfiguración de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Salir de la versión móvil