La Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Cochabamba informó que en los últimos tres días se han registrado cuatro incendios forestales en diferentes zonas del departamento, los cuales ya han logrado ser controlados.
Según los datos que se manejan, el siniestro de mayor gravedad fue el que se registró en el Parque Nacional Tunari, el cual, debido a la topografía de la zona y otros factores, no se pudo trabajar con normalidad.
Según la autoridad, el fuego terminó esparciéndose rápidamente en el sector norte de la serranía, por lo que el trabajo que inició el martes, terminó alargándose hasta la madrugada del miércoles, logrando controlar al menos el 90% del incendio. Pero el material que se quemó, como troncos, pastizales y demás, corren riesgo de volver a reactivar el fuego, razón por la cual la pasada jornada del jueves se volvió a registrar incendios en este sector.
Los otros tres incendios se registraron en Quillacollo, San Benito y el municipio de Vacas, los cuales, fueron suscitándose simultáneamente, según el jefe de la UGR.
Pese a la emergencia, la cual movilizó no solo a la UGR, sino a bomberos de diferentes unidades y además voluntarios, todos los incendios lograron controlarse, pero se conoce que el del Parque Tunari continúa en monitoreo.
Las causas que provocaron estos siniestros aún están bajo investigación, pero no se descarta que hayan sido provocados.
