Los padres del pequeño Ethan finalmente tuvieron acceso al historial médico de su hijo recién nacido, donde se confirma que sufrió quemaduras en su pierna luego que se realizara un traslado del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, de la ciudad de Cochabamba, al hospital Benigno Sánchez del municipio de Quillacollo.
La madre del pequeño Ethan, visiblemente afectada, expresó que este es su primer hijo y lamenta profundamente lo sucedido. Pide que el caso no quede en el olvido y exige sanciones para los responsables que permitieron que el recién nacido padeciera estas lesiones.
Auditoria al personal médico
Por su parte, desde la dirección del hospital Benigno Sánchez, se confirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer el caso del pequeño Ethan.
Asimismo, señaló que están a la espera de los resultados de la auditoría externa que debe realizar el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Este informe determinará las responsabilidades del personal médico que atendió al recién nacido tras su traslado.
“Tiene que derivarse con todos los informes pertinentes, más la auditoría, más la historia clínica a una auditoría médica externa que la realiza el Sedes; sin embargo, nosotros brindamos todo el apoyo y la ayuda a la familia afectada, brindando los informes necesarios pertinentes para que se pueda apoyar a la misma”, declaró.
Alistan demanda
Por su parte, el abogado de los padres de Ethan, Álvaro Lima, informó que presentarán una denuncia formal contra el personal médico del hospital Benigno Sánchez de Quillacollo.
“Hay un informe donde dice que el médico le estaría realizando una técnica para quemados sobre esa herida, entonces claramente se puede denotar que existe una posible quemadura por compresa, tal vez por consecuencia de negligencia médica hacia el bebé. No han tenido el cuidado correspondiente, no le han podido supervisar como corresponde y ese es el problema. Nosotros vamos a tomar las acciones legales correspondientes contra todo el personal que sea responsable”, dijo.
