El dólar baja se cotiza en Bs 12 en casas de cambios y cambistas

En un respiro coyuntural para el mercado boliviano, el precio del dólar en el circuito paralelo y de las criptomonedas ha experimentado una baja en los últimos días, situándose por debajo de los 13 bolivianos. Sin embargo, se advierte que esta disminución es temporal y no refleja un cambio estructural en la delicada situación económica del país.

Según explicó Chávez en un video difundido en sus redes sociales, aunque el tipo de cambio oficial se mantiene en Bs 6.96, la distancia con el mercado paralelo sigue siendo considerable porque aún se cotiza en Bs 12 o más alto en algunos lugares. «Ha bajado, pero está muy lejos del tipo de cambio oficial», puntualizó.

Hay varias razones detrás de la actual disminución. En primer lugar, la menor demanda de dólares por parte de las grandes empresas estatales. En segundo lugar, el aumento de opciones alternativas para proteger la riqueza de la inflación. El gobierno ha lanzado bonos indexados al oro y reactivó las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que ofrecen una forma de inversión que mantiene el valor frente a la inflación, diversificando así los refugios alternativos al dólar.

Además, el economista señaló un incremento en la oferta de dólares por parte de las criptomonedas como USDT y USDC. La entrada de grandes bancos a este negocio, sumado a la aprobación de un par de créditos por parte de la Asamblea, generó una «mini primavera» de ingresos de dólares al país.

Salir de la versión móvil