Pactos de impunidad con diputadas para cubrir corrupción de Cartagena

En medio del ambiente preelectoral, se destapa un preocupante entramado de pactos entre sectores políticos que, más allá de proyectos o propuestas, tienen como objetivo principal blindar judicialmente a autoridades con cuentas pendientes ante la justicia, particularmente el Alcalde Héctor Cartagena Chacón.

Según denuncia del doctor César García, exdirigente cívico, existe un acuerdo político entre Verónica Vasualdo, candidata a diputada por el partido Súmate del actual alcalde Manfred Reyes Villa, y Mercedes Huanca, postulante por Alianza Popular, el partido afín a Andrónico Rodríguez. El propósito es garantizar la protección judicial y encubrimiento a Cartagena, quien continúa ejerciendo como alcalde del municipio de Quillacollo.

De acuerdo con García, ambas candidatas no representan verdaderas alternativas políticas, sino que actúan como “palos blancos” al servicio de intereses oscuros, que responden tanto a Manfred como a Cartagena y Andrónico. “Estas alianzas no buscan servir al pueblo, sino protegerse entre ellos, proteger a sus jefes políticos de la justicia”, denunció.

Mercedes Huanca, actual candidata a diputada por Alianza Popular, es considerada una de las figuras más cercanas a Cartagena. Actualmente, se desempeñaría como su operadora económica de confianza, financiando y coordinando acciones de campaña bajo la directriz directa del exalcalde. Su candidatura fue gestada desde el entorno del MAS radical, específicamente del ala controlada por Andrónico, y responde a un acuerdo político que la compromete a bloquear toda iniciativa que investigue a Cartagena o reactive los procesos por corrupción que enfrenta.

Del otro lado, Verónica Vasualdo, exfuncionaria de la gestión de Cartagena en el ejecutivo y legislativo municipal de Quillacollo, es la apuesta del partido Súmate. La denuncia sostiene que su postulación no es una decisión ciudadana ni meritocrática, sino el resultado de un acuerdo de protección recíproca entre Manfred y Cartagena, utilizando a Vasualdo como ficha útil para garantizar que, en caso de que llegue a la Asamblea, se archive cualquier investigación que toque a los líderes del viejo poder local.

Salir de la versión móvil