La policía realizó operativos en diferentes zonas del municipio de Quillacollo y Cochabamba, para intervenir en los llamados ‘minicines’, que días antes se conoció que se halló a menores de edad en su interior. De acuerdo con la información, durante la intervención se logró evidenciar varias irregularidades con las que operaban estos lugares.
“La Defensoría de la Niñez y Adolescencia también ha instaurado los mismos operativos que consiste en la notificación a todos estos, denominémoslo ‘minicines’ y efectivamente algunos carecen de legalidad, de legitimidad, toda vez que en su mayoría son clandestinos”, dijo Rietzon Flores, director de Desarrollo Humano.
La autoridad indicó que estos establecimientos no tenían ningún tipo de control y dejaban ingresar a los menores de edad en horarios de clases y sin permisos, por lo que desde la Defensoría de la Niñez han solicitado que se clausuren estos espacios. “Se ha procedido a la notificación de todos ellos, prohibiendo el ingreso de los menores, toda vez que estos se constituyen en refugios para los adolescentes o para los menores, con el fin de, inicialmente, promover la ausencia escolar”, señaló.
Asimismo, manifestó que estos lugares también eran utilizados por los menores de edad como moteles, lo cual preocupa aún más a las autoridades.
“Esos minicines están siendo utilizados como minimoteles inclusive y hay un riesgo alto con respecto a la generación de algún tipo de embarazo”, declaró.
Asimismo, se conoce que en este último operativo se detectó a siete adolescentes que se encontraban en el interior en horarios nocturnos y sin ninguna autorización, por lo que fueron llevados hasta dependencias de la Defensoría para que se de alerta a sus padres.
Por su parte, tras la notificación a estos establecimientos, se espera que los propietarios paguen una multa, pero además, se analiza si serán remitidos ante las autoridades por presunta corrupción de menores.
