Desafortunadas declaraciones de Nelson Cox abogado de Morales y ex defensor del pueblo de Cochabamba quien afirmó que “no porque fallezcan 3 o 4 policías pueden salir las fuerzas armadas”. El abogado de Evo defiende los bloqueos evistas como también a los dirigentes donde afirma que no violan derechos humanos, señalando que aunque hayan muerto policías no se justifica sacar a las fuerzas armadas.
Sin pruebas de respaldo, Nelson Cox, abogado del expresidente y líder cocalero Evo Morales, acusó este jueves al Gobierno de haber planificado y ejecutado el asesinato de cuatro policías en la población de Llallagua, en el norte de Potosí. Dijo que ello explica la presencia en el lugar del viceministro de Régimen Interior y excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera.
El además exviceministro de Justicia y Derechos Fundamentales del gobierno de Morales hizo esas afirmaciones en Radio Kawsachun Coca. Aseguró que a los policías “no les cuesta mucho” hallar a uno que mate a sus camaradas y condenó la participación de militares en las actividades de desbloqueo.
Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo los bloqueadores atacaron a los policías con piedras y cachorros de dinamita e incluso tiraron a un estudiante universitario desde un barranco de 30 metros. En uno de esos videos, alrededor de unas 10 personas atacan a un uniformado y lo golpean en la cabeza.
El abogado del expresidente Evo Morales, Nelson Cox, defendió las movilizaciones sociales y rechazó que los bloqueos impulsados por sectores movilizados vulneren derechos humanos. Además, cuestionó las condiciones del proceso electoral y denunció un intento de proscripción política contra su defendido.
En otro tramo del video, expresó su preocupación por la situación del expresidente Morales. “Y claro, como quieren proscribir a su único líder, al dirigente de naciones y pueblos indígenas y campesinos como Evo Morales, para que vayamos a unas elecciones que sean transparentes, amplias, plurales, duele a los hermanos indígenas, originarios, campesinos que a su líder, a su candidato, no le permitan participar en elecciones”, manifestó.
Nelson Cox, abogado defensor del expresidente Evo Morales, rechazó también la imputación de su cliente por el delito de trata y tráfico de personas y argumentó que el caso es insostenible, debido a que no existe una víctima denunciante.
Cox también defiende a dirigentes evistas «La aprehensión arbitraria» indicó el abogado en el caso del dirigente Franco Garcia al cual le pretende atribuir el delito de robo agravado junto a otras 3 personas más , dos de ellas no se encontraban ni cerca del lugar.
A Cox lo investigaron por «ganancias ilícitas». En la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigó a Nelson Cox por presunta legitimación de ganancias ilícitas.
Sus opiniones provocaron que el ex defensor del Pueblo sea criticado, repudiado y cuestionado en los últimos meses tras defender a evo morales, varios dirigentes radicales evistas y acusar al gobierno de matar a los policías, motivo por lo cual fue considerado como el peor defensor del pueblo de la “historia de Bolivia”.
